noticias , TRU Miércoles, 2 julio 2014

Relaciones peligrosas: Cooperativa San Lorenzo y el hampa trujillana

Ayer contamos cómo los ahorros de 17,000 trujillanos estarían en peligro, ello debido a irregulares manejos financieros al interior de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, lo que ha permitido, entre otras cosas, que más de S/. 1.2 millones haya ido a parar a manos de la plana gerencial de la cooperativa y su familia, a manera de créditos. Estos préstamos permanecen impagos, y son reprogramados constantemente.

Pero incluso más preocupante que eso es la relación que tendrían algunos ejecutivos de San Lorenzo con el mundo del hampa trujillana.

Enrique Cabrera Muñoz es el Analista Senior de la microfinanciera: aprueba importantes créditos, y tiene acceso privilegiado a información sensible de los socios. Pero Cabrera no solo goza de un préstamo de S/. 122.000 de San Lorenzo, sino que tendría cercanos vínculos con, por lo menos, un grupo delictivo que opera en Trujillo.

El ejecutivo deberá brindar explicaciones por la siguiente fotografía:

tru

En la imagen Cabrera aparece abrazando a dos personajes recurrentes de las páginas policiales de la ciudad. A su izquierda, Edwin Javier Rodríguez Veneros, alias “El Huaco”; a su derecha, abraza a María del Pilar Espejo Abanto, alias “Tía Pilar”. Según información de la Policía, la pareja dirigía la banda de “Los 80”, conocida por liderar las extorsiones en la ciudad. El primero fue abatido el año pasado en un presunto ajuste de cuentas; mientras que la segunda, su pareja, fue detenida este año por la Policía.

Cooperativa San Lorenzo, además, tendrá que brindar explicaciones por el uso que este ejecutivo vendría haciendo de los recursos de los socios ahorristas: lo utilizaría para desembolsar “créditos chuecos” que “no se van a pagar”, así como para incluso ofrecer una “lavandería” de dinero.

¿No lo cree? Escuche este audio de Cabrera, en el que conversa con otro ejecutivo sobre sus prácticas:

En el audio se escucha cómo se planeó el desembolso de medio millón de soles de las cuentas de la financiera, a manera de préstamo, a una empresa que no los iba a pagar. Pero además, se escucha a Enrique Cabrera ofrecerle una “lavandería” a un sujeto que venía con dinero luego de estar en la cárcel.

Que dinero proveniente de actividades ilícitas esté siendo ingresado al sistema económico formal, usando para ello a las cooperativas, es una posibilidad real. Así se lo dijo a la revista Poder Claudia Canales, funcionaria de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Actualmente un proyecto de ley, que llevaría a las cooperativas de ahorro y crédito a ser supervisadas por la Superintendencia de Banco y Seguros (SBS), espera su programación en el Pleno del Congreso. Este sería un importante paso para evitar casos como el de Cooperativa San Lorenzo.

Lea “Una cooperativa nada santa”, la investigación completa, en la revista Poder.